Friday, October 06, 2006


Tarde Cultural en la Sala de las Artes

La recientemente inaugurada Sala de las Artes Víctor Jara fue el espacio en el que teatro y música se conjugaron para dar inicio al gran lanzamiento de la Secretaría de Cultura Usach.

La actividad realizada el pasado miércoles 23 de agosto, comenzó a las 3:30 de la tarde con un reducido grupo de estudiantes, que lentamente fue aumentando, hasta generar un cálido ambiente, en el que la figura del mítico cantautor chileno Víctor Jara, estuvo presente en cada momento.

El invitado que todos llevamos dentro


“El invitado” de Juan Radrigán fue la obra presentada por la Compañía de Teatro Nomás integrada por Karen Carter, María Jesús Rivero, Jorge Rivero y Daniela Capetillo, quienes pidieron expresamente a los asistentes, que se sentaran en círculos en el escenario, generando así un ambiente de intimidad y la vez de empatía y complicidad con los personajes que relataron los pesares de sus vidas.

El deber ser de esta compañía de teatro, nacida hace 10 años, es como lo señalan sus integrantes, “el ser social” muy presente en las obras del connotado dramaturgo chileno, y que no requieren mayor escenografía, ya que son obras de contexto, que se centran en las problemáticas sociales y en el tratamiento de personajes marginales.

El Pedro (Rivero) y la Sara (Capetillo) son un matrimonio sin hijos y con largos y tristes años de cesantía. “Después que la tranquila noche dio paso al tranquilo día”, violentamente se metió en su hogar el Invitado, amenazando con romper el amor, los recuerdos y los resabios de la esperanza.

Ese “invitado” cuya música de fondo fue precisamente “El cigarrito” y “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara, tiene según Rivero, múltiples lecturas que identifican al espectador con su propio invitado, aquel que se relaciona con la historia personal de cada uno.

Bossa Nova y rock

Zeca Barreto con su estilo Bossa Nova, entonó canciones de Caetano Veloso y otros autores brasileños. Además de temas de autoría propia como “circulo amarillo” y “fiesta del lago”.
Al artista bahiano siempre le ha llamado la atención el público universitario, que le recuerda sus comienzos en Brasil con “un público joven y ansioso de cambiar las cosas”.
Pasadas las 7 de la tarde fue el turno de “Micropop”, un grupo juvenil compuesto por 4 amigos que interpretaron temas propios como “hacerlo bien” “micro pop” “comunicación”, “casi te besé”, entre otras creaciones.

Para ellos el nuevo espacio cultural de la Usach es una sala “calida, con muy buena acústica”, con la salvedad que en esta ocasión faltó la gente, situación que irá mejorando en la medida que surjan nuevas iniciativas culturales.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home